cultivo hidroponico de lechugas

Introducción a la hidroponía

foto de Thomas Mengwasser

La hidroponía se deriva del griego hydro (agua) y ponos (labor de trabajo), lo cual significa trabajo en agua. Por lo tanto, la hidroponía es un sistema de producción en el cual las raíces de las plantas no se encuentran establecidas en el suelo, sino en un sustrato o en la misma solución nutritiva utilizada. El cultivo hidropónico consiste en un sustrato (generalmente arcilla expandida, vermiculita o lana de roca) al que se suministra agua con los nutrientes incorporados y que puede ser regado continuamente siempre que el líquido sea drenado y no inunde el sustrato para aprovechar al máximo el agua.

Beneficios frente a los métodos tradicionales

Mayor rendimiento: producen entre tres y diez veces más cantidad de alimentos que la agricultura convencional en el mismo espacio. Además, las plantas crecen en la mitad de tiempo.

La hidroponía como solución

La hidroponía permite cultivar en lugares donde hay condiciones ambientales limitantes tales como escasez de agua o falta de suelos aptos para cultivos.

Eficiencia de la hidroponía

En muchos casos, el tiempo de desarrollo de la planta se acorta, como por ejemplo, en las lechugas, donde en tierra su ciclo antes del consumo es de aprox. 3.5 meses, cuando en hidroponía, en la técnica hidropónica de raíz flotante las podemos cultivar en tan solo 1.5 meses a partir de su germinación.

foto de Pragyan Bezbaruah

No necesita ni herbicidas ni pesticidas: están a salvo de malas hierbas e insectos, lo que hace innecesario el uso de estos productos.

Nutrientes imprescindibles

Cuando buscamos nutrientes para hidroponía debemos cuidar que contengan todo lo que necesitan nuestras plantas, normalmente distribuidos en distintas botellas. Los nutrientes son nitrógeno, fósforo y potasio (NPK) y los micronutrientes.

Requisitos para un sistema óptimo

  • Un soporte para la planta
  • Una solución de nutrientes correctamente oxigenada en contacto con las raíces.
  • Sistema de recambio o control sobre los parámetros de nuestra producción para cambiar la solución según se vaya agotando el agua o los nutrientes.
  • Que la solución no esté expuesta a la luz. (es decir, el agua y los nutrientes)

Plantas no recomendadas en el sistema hidropónico

Debido a su tamaño o altos requerimientos de espacio, hay algunas plantas que quedan excluidas de este sistema. Los sistemas hidropónicos tienden a estar dentro de casas y edificios, que son espacios finitos. Esto generalmente excluye el cultivo de árboles frutales, así como la mayoría de las plantas arbustivas. Aunque puede haber casos donde se experimente con estos.

COMPARTENOS CON TU GENTE

Descubre más desde Lankaster Lab

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo